lunes, 30 de mayo de 2011

Spa Corallium

Hola queridas mias todas!!!!!!!!!
K tal la semanita!!!???? Yo por aki de puente porque hoy es el día de Canarias (aunque me toca trabajar esta noche jopetas)!!!
Y como había que celebrarlo de alguna manera... pues me fui con mi churri a un spa (teníamos un vale desde hace un año y se nos caducaba YA! así que qué mejor momento para gastarlo?).

Antes de empezar, debo decir que no soy amante de los Spas, no me gusta luchar contra los elementos!!! ahora frío, ahora calor, ahora piedras, ahora hielo... es horrible!!! Un sufrimiento constante para mi cuerpo!!! Pero tan sufrimiento que aqui estoy en mi casa con un trancazo de la leche!!! Que ayer tuve fiebre y todo!!!!
Para mi ir a un Spa no me relaja sino todo lo contrario! Termino estresada y agotada!!!! cuando me kiero relajar me voy a la playa o al cine o a dar un paseo con mis amigos o al Gym a descargarme... pero nunca mais a un Spa!!!!
En serio, no se cómo la gente aguanta estos calvarios!!!

Pero bueno, aunque yo no sea cliente eventual ni conozca muchos sitios de estos para "relajarse", es cierto que es uno de los más completos que he visto y también es verdad que salí de allí con la piel suaviiiiiiiiiiita suavita como el culín de un bebe!! Tan leeeeeeeeeeeeenda! jajajaja

Así que nada, les voy a hablar un poco de mi experiencia y espero les sirva de guía para las que tengan pensado ir próximamente ;)
Antes de empezar vamos con algunas definiciones les parece??

1. ¿Que es un Spa?                            
La palabra SPA proviene del nombre de la ciudad belga de Spa, que se hizo muy popular a partir del siglo XVI por tener una fuente de agua termal que ayudaba en la curación de diversas dolencias físicas. Los orígenes del nombre de esta ciudad son inciertos, pero los propios habitantes lo explicaron como las iniciales de la expresión griega "Salus per aquam"  o "Sanitas per aquam" (salud a través del agua). 


Por tanto, un Spa sería cualquier establecimiento que ofrezca tratamientos estéticos, terapias y sistemas de relajación en los que se emplea el agua común como elemento principal. Se incluyen técnicas basadas en cambios de temperatura, presión, inmersión y flotación. En la actualidad este tipo de establecimientos ofrece otras terapias tales como la aromaterapia, cromoterapia, masajes de distintos tipos (barros, piedras, calor...) y multitud de tratamientos de belleza en general.



2. En qué se diferencia un Spa de...
Un balneario?---> Un balneario emplea aguas minero-medicinales en sus tratamientos cuya finalidad es la de curar o mejorar dolencias (dermatitis, reuma, problemas circulatorios, ginecológicos, gastrointestinales, respiratorios, etc.), mientras que un Spa emplea agua comun, de piscina y su finalidad es de ocio y reducción del stress. 


Una talasoterapia?---> En este caso, lo que se emplea es agua de mar y sus derivados (barros, arenas, algas, sal...) que son tratados y esterilizados para su posterior uso. Dentro de las técnicas empleadas, se pueden dividir en NATURALES (baños en el mar al aire libre, enterrarse en la arena de la playa, aeroterapia marina o paseo en la orilla del mar y la helioterapia o curas de sol) que son las que cualquiera puede hacer en playas; y en ARTIFICIALES que son las que se realizan dentro de los centros de talasoterapia (baños generales o parciales- cuerpo entero o por zonas-, circuito de piscinas frias y calientes, con chorros, saunas, inhalaciones, duchas y envolturas con barros, algas, etc.) 

Bueno pues hasta aqui una pequeña introducción para que queden claras las diferencias entre estos tratamientos, que yo por lo menos muchas veces confundía. Y ahora si... MI DIA EN EL SPA!

Nada más entrar, nos dieron una toalla, un albornoz, unas cholas (o chanclas) y una pulsera imán para abrir la taquilla que nos asignaron. Después nos recibió una chica que nos explicó un poco la dinámica del Spa: El circuito completo se divide en cuatro partes, la primera de todas es como para ir entrando en situación e ir relajandote, la segunda es un minicircuito de baños parciales y duchas, la tercera de nuevo de realajación y la ultima es de contrastes.En la puerta de accesa a cada sala hay una imagen con un color que, de manera visual, explica lo que hay dentro: rojo es sala de calor, azul es sala de frío y verde es sala de relax.



PRIMERA PARTE
La primera sala en la que entras es la conocida como útero materno o Womb Room. Para entrar, primero pasas por un marco que asemeja la entrada a una vagina (extraño....) y una vez dentro el suelo es blandito (como en los parque infantiles, que el suelo es como de baldosas de corcho), la iluminación es tenue y rojiza, hay una música suave con ruido de pajaritos y agua, en el centro hay una columna (el cordón umbilical??) y alrededor de la sala hay dispuestas unas camas de agua. Aquí te tienes que acostar a dormir (porque casi todo el mundo se queda dormido o como poco embelesado) durante unos 15 minutos mientras el balanceo del agua te relaja.
Es cierto que relaja bastante, pero para mi gusto las camas son bastante incómodas. Aunque pensé que este tipo de camas se movían mas y eran más blandas, se acomodan perfectamente a la estructura del cuerpo (claro, el agua es así), pero se hace un poco complicado moverte en ellas para darte la vuelta. Aunque no la compraría para dormir de noche...no me importaría tener una cama de estas en casa jeje
Sala de relajación con camas de agua.
La segunda sala es la cueva de sal del Himalaya. Por lo visto esta sala es la primera que hubo en España (no se si ya han puesto más en otras ciudades), está hecha con ladrillos de sal cristalizada, el techo simula al de una cueva con estalactitas y el suelo está cubierto con sal gorda (supongo que del Himalaya también?) por lo que te hacen entrar descalzo para aprovechar y hacerte un peeling en la planta de los pies; en el centro hay una lámpara también de sal y que hoy en día se venden (más pequeñas claro) en tiendas como Natura. Supuestamente, al estar hecha con sal, esta sala actúa como ionizador natural absorbiendo el exceso de ondas electromagnéticas de nuestro organismo y ajustando nuestras cargas iónicas (como aquellas famosas pulseras que venían con un imán). Se dice que va bien para personas con asma, alergias respiratorias y migraña
Cueva de Sal del Himalaya.
La tercera sala y última de la primera parte del circuito, consiste en una sauna de vapor húmedo con olor a eucalipto.Antes de entrar en la sala propiamente dicha, hay una zona para dejar los albornoces y una ducha para eliminar rastros de cremas o cualquier elemento de la piel. Después de la ducha entras en la sala y lo primero que notas es un golpe de calor con olor a menta jajajaja. 
La sala en si no es muy grande, es toda de piedra de color verde oscuro y verde esmeralda. En el centro hay una pequeña columna con una pirámide en lo alto, de donde sale el vapor de eucalipto mientras estás sentado en los bancos de piedra que rodean la sala y donde más vale que no apoyes la espalda!! Yolo hice y casi me quemo.
Esta sala tendría el mismo efecto terapeutico que las inhalaciones que nos obligaban a hacer nuestras madres cuando nos poníamos malos (el vapor de eucalipto ayuda a despejar el aparato respiratorio), además de la limpieza de poros y toxinas propia de las saunas.
A mi en particular no me gustan las salas de calor porque me da la sensación de que no me entra oxígeno y me agobio. En esta sala, que está a unos 45º, te recomiendan permanecer alrededor de 20 minutos y dispone de una manguera para que te refresques en cualquier momento. Yo duré 10 minutos y salí chorreando de sudor mezclado con el vapor y asfixiada perdida.
Cuando sales del caldarium (o calvarium como lo nombré yo desde que entré) te duchas de nuevo para eliminar el sudor-vapor-eucalipto y regresar a la temperatura normal.
Lo que más me gustó de la sala fueron las 2 estatuas de gato egipcio que había a ambos lados...no pegaban nada jajajajajaja


SEGUNDA PARTE
La segunda parte del circuito mezclaba los baños por zona con el contraste de temperaturas.
En este caso no había ninguna habitación cerrada, sino que tenias que ir paseandote por unos "lagos y cascadas"
Lago Kneipp
La primera de todas, es el lago de reflexología o zona Kneipp. Se trata de una minipiscina que llega a media pierna o hasta las rodillas (según la altura de la persona), con agua fría (por lo menos a 10º) y con el suelo hecho con piedras redondeadas blancas. La piscina o lago es ovalada y en medio tiene una columna, de manera que tienes que dar vueltas durante aproximadamente 5-10 minutos...siempre que aguantes claro porque yo a la tercera vuelta ya no sentía casi las piernas de lo fría que estaba el agua!!!!! Aunque la sensación de caminar sobre las piedras es agradable, reconozco que soy un poco torpona en estos menesteres y casi me caigo...me hubiera muerto de congelación!!!! jajajaja


Cuando terminas de dar vueltas en las piedras, sales y te vas corriendo al siguiente "lago" que tiene una cascada nada más entrar y luego parece que estás dentro de una gruta. Tiene asientos alrededor de la piscina y una musiquita de animales selváticos. Esta piscina-lago es para relajarse después del estrés de las piedras y para recuperar las piernas que se te habían quedado dormidas. Estos contrastes colaboran en mejorar la circulación sanguínea de las piernas para evitar-disminuir las varices y para tonificar los músculos y la piel.


La tercera parte es el Cosy Wall, una pared en la que apoyas toda la espalda mientras resbala agua muy muy muy muy caliente. En este caso el calor ayudaría a relajar los músculos de la espalda y aliviar contracturas... pero yo despegué la espalda en cuanto empezó a caer agua porque casi me sancocho (o me abraso)... ven a lo que me refiero cuando digo que ir a un Spa es ir a luchar contra los elementos!!!?????
Cosy Wall
Por último, entras en el llamado Aqua Dome o duchas de contraste. Se trata de una cueva en forma de columna que tiene 3 tipos de ducha cada una de un minuto de duración, de diferente intensidad y a diferentes temperaturas: una lluvia tipo tormenta (200l de agua), otra tipo tropical y otra tipo cascada (400L de agua cada 20 segundos). 
Aqua Dome
Según la chica que nos explicó el circuito, esta parte te recomiendan que la hagas dos veces porque nadie aguanta los 10 minutos en el lago frío ni los 10 minutos en la pared de agua caliente. Yo con una vez tuve bastante :P


TERCERA PARTE
En esta zona volvemos a las salas cerradas.
La primera de todas es el baño Turco o Hamam. Es una sala toda de cerámica con asientos alrededor de ella y en el centro se sitúa una columna con una especie de lavamanos con grifos para refrescarte.
Al igual que en la anterior sala de vapor, es una sala de calor húmedo en la que el vapor huele como a limón, la temperatura también está entre los 40-45º y hay una humedad del 80-90%
Baño Turco o Hamam
Reconozco que esta sala era más soportable que la anterior, quizá porque era mucho más amplia, casi el doble de grande. También tiene una ducha para antes de volver a la normalidad y te recomiendan que, cuando salgas de aquí, te des un masaje turco....pero eso hay que pagarlo a parte así que nosotros nos fuimos a la siguiente sala...


La sala Lava Dome de relajación. Es una sala pequeña con tumbonas ergonómicas que puedes colocar de manera que te quede la cabeza en alto (tipo silla) o la vuelcas y se quedan las piernas en alto. Las tumbonas se disponen alrededor de una columna que simula lava con cristales de colores y que se supone que es una sala de aromaterapia...pero a mi no me olía a nada y encima pasé frío (recuerden que acabo de salir de una sauna!!!). Así que tras 5 minutos (si, lo se, me canso rápido) me fui a la última sala de esta parte..MI FAVORITA!!!!!


La piscina de flotación de agua templada.
Esta piscina tiene una concentración muy elevada de sal, por lo que el agua es muy densa y flotas en ella sin ninguna dificultad....más bien la dificultad está en pasar de horizontal a vertical jajaja!


Pues esta piscina me encanta, es increible la sensación de ligereza e ingravidez que aporta, además que te puedes poner en casi cualquier postura sin dificultad ninguna! Tanto es así que mi churri estaba bocarriba y yo me puse de lado pasándole una pierna por encima y él pasándome un brazo por debajo como si estuviéramos durmiendo en una cama :)


Piscina de flotación - Mar Muerto
En esta sala yo creo que estuve más de media hora y lo que te recomiendan es que no sumerjas la cabeza porque la sal puede dañar los ojos (me cayó una gotita de nada y escuece de co***es) y el oido y que al salir de la piscina te duches para quitarte toda la sal del cuerpo (no sea que nos vayamos a arrugar como las papas).


CUARTA PARTE Y FINAL DEL CIRCUITO (menos mal por dió!)
Mas salas con contraste!!! Nooooooooooooo
La primera es una sauna africana o sauna-de-madera-de-toda-la-vida o de-esas-que-salen-en-las-pelis.
Es una sauna de calor seco a una temperatura constante de 80-90º (casi casi la temperatura de esterilización jajajaja) que sale de una columna central que automáticamente va virtiendo hielo sobre la fuente de calor.
Dispone de asientos de madera dispuestos en grada de 3 alturas y el la última tiene como unas pequeñas habitaciones donde hace un calor horrible (cuanto más se sube...más calor claro está).
Sauna africana
Te recomiendan estar 15 minutos para que de tiempo a que se dilanten los poros y empieces a sudar para eliminar toxinas. Si quieres estar mas tiempo tienes que salir, ducharte, beber agua y volver a entrar para evitar deshidratarte.


Al salir de la sauna, justo enfrente está la segunda sala que es el mundo de hielo o Igloo. Dentro de la sala hay una temperatura entre 2º y -5ºC, genial para cerrar los poros nada más salir de la sauna!!!!!
Mundo de hielo
Las paredes están cubiertas de cristal de hielo (como la escarcha de los congeladores) y vas caminando por una ducha de niebla (es una lluvia muy muy finita que te deja las gotitas pegadas en los pelillos de los brazos y se congelan al salir de la ducha!!!), un iglú propiamente dicho con un asiento templado (está a 20º) en el que tienes que quedarte sentado a pasar frío entre 5 y 10 minutos y terminas en el centro de la sala en una columna de hielo. Aquí tienes que coger la escarcha y pasártela por todo el cuerpo.... pero estaba demasiado frío y no lo hice :P


Por último, se terminan todas las salas y te vas al jardín a la piscina de chorros y al jacuzzi...k me gusta un chorro!!!!!
La piscina de chorros es la del centro. Lo blanco que se ve en la izquierda
de  esta piscina son las burbujas de "la cazuela"
La piscina en sí no es muy grande, tiene dos grifos externos para el chorro-cascada para los hombros y la cabeza y 3 ó 4 chorros submarinos a diferentes alturas (cervical, lumbar, culo y piernas). Dentro de la misma piscina hay una "hamaca" hecha de tubos donde te acuestas y parece que estás en un caldero hirviendo porque está en constante burbujeo... albita a la cazuela!!!!


Pues bueno.....este es toooodo el circuito que más o menos tardas en hacerlo unas 4 horas. Cuando acabas, puedes quedarte en el jardín de la foto todo el tiempo que quieras (bueno, hasta las 8 de la tarde que cierra el Spa) y después vuelves a las instalaciones para ducharte.


La verdad que la experiencia en general no ha estado mal, pero como dije al principio para mi es una lucha constante y tanto cambio de temperatura me pasó factura y ahora estoy fijo con el moco colgando. Por lo menos yo no repetiré a menos que sea bajo invitación y como último plato (es decir, que la persona que me invite no tenga a nadie más con kien ir)...yo es que soy más de masajes ;)


Bueno chicas....espero que les haya gustado esta entrada y que sigan leyendome. Graciaaaaaaaaaas

2 comentarios:

  1. Pues a mi los spas me encantan, debe ser que soy masoquista jajaja
    Q te salió el circuito??

    ResponderEliminar
  2. Hola!!! La entrada para un dia (el circuito de 4 horas) se que cuesta 39€ pero yo fui con una oferta que hacían si reservabas habitacion en un hotel de la cadena asi que me salio un poco más barato.
    Si vas el dia de tu cumpleaños creo que te sale a mitad de precio.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...